24 de mayo de 2011

Te invitamos a celebrar Pentecostés..!!

¿Por qué Pentecostés es una fiesta de los jóvenes?

Pentecostés nos está diciendo que la Iglesia es siempre joven y que la juventud es el signo de esa Iglesia siempre joven, siempre en fase de renovación. Y el Espíritu Santo es el alma de esa renovación y de esa espiritualidad.
Corresponde al anhelo de los humanos hoy: justicia, verdad, trascendencia. Si en algún año la fiesta de Espíritu Santo recobra una actualidad urgente, es hoy cuando vemos tanta confusión, tantas voces falsas de redención, tanto materialismo, tanto egoísmo, tanto odio, tanta violencia. Es un momento precioso para sentir que esa ansia de justicia, de verdad, de absoluto, de trascendencia, corresponde a un anhelo profundo humano que nadie lo puede llenar si no es el Espíritu mismo de Dios que viene a tomar posesión y a llenar ese inmenso vacío que –el ser humano- como San Agustín va buscando en el mundo soluciones y no puede encontrar: "Nos hiciste Señor para Ti y nuestro corazón anda inquieto hasta descansar en Ti".

Muchos jóvenes buscan muchas veces esos caminos en doctrinas que hacen más misteriosa la sed de infinito que todos llevamos. Cuántos buscan en falsos gnosticismos, en espiritualismos de tipo oriental; o quién sabe lo que es peor: en evasiones de las drogas, del vicio, del placer, de la violencia ¡Cuánta juventud se pierde! A pesar de que lleva el ansia de la justicia, de lo absoluto, de lo espiritual, que está como intoxicada en medio de un mundo que no se levanta más allá de las tejas. Quisiéramos decirle a todos los jóvenes de nuestra Diócesis: ¡No pierdan esa ansia, nunca!, pero no la busquen por caminos torcidos.

¿Qué es la fiesta de Pentecostés?

"Fiesta biblica", es una fiesta de origen bíblico. Nació como una fiesta de acción de gracias en el tiempo de la recolección. Pentecostés suena a 50 días, 7 semanas. 7 semanas después que se recogía la primera gavilla, cuando ya se terminaba la cosecha iban a ofrecer al Señor las primicias y a darle las gracias por ella.

"Fiesta de la alianza del Sinaí", posteriormente los judíos le dieron también el sentido de aniversario de la fiesta de la Alianza de Dios con Moisés en el Sinaí, y renovaban en Pentecostés los compromisos de la Alianza.

"Fiesta cristiana". porque el cristianismo le dio otro sesgo más profundo: Pentecostés, 50, símbolo de perfección, de plenitud. La plenitud pascual como el gozo completo que decía Cristo. La paz que nadie puede turbar. Se celebra como plenitud de la resurrección de Cristo y de su Ascensión a los Cielos. La venida del Espíritu de Cristo enviado por al Padre y por el Hijo como lo había prometido el Señor: "Les conviene que me vaya porque si no me voy y no soy glorificado, no les puedo enviar al Espíritu". Los mandó estar en oración y en acción mientras espereaban.. Un día de Pentecostés, vino el Espíritu: es el nacimiento de la Iglesia, es la clausura de la Pascua, es el tiempo que marca profundamente el espíritu de nuestra Misa de cada domingo y nuestra vida cristiana donde quiera que se desarrolle. Para que seamos testigos de Pentecostés, para renovar nuestro compromiso y vivir la Comunión te invitamos a la Vigilia que haremos:


¿En dónde? En el Colegio Estrada, calle 2 de mayo y Piñeiros en Lanús.

¿Cuándo? El 11 de junio a las 19.30 hs.

¿Quiénes? Todos los Jóvenes de la Diócesis, Parroquias, Movimientos, quienes se preparan para recibir la Confirmación.

¡Te esperamos!

Pastoral Juvenil.
Diócesis de Avellaneda Lanús.