23 de mayo de 2011

Juan Pablo II consolidó la unidad y la paz con los judíos..

El señor Karol Wojtyla, el Papa Juan Pablo II, nos dejó enseñanzas maravillosas que nos animan a aprenderlas para hacerlas realidad. Fue un hombre que utilizando su palabra, como así también su accionar, se dedicó a construir un mundo en el cual reine la paz.
Cuando el 13 de abril de 1986 el Papa Juan Pablo II visitó la sinagoga de Roma dijo; "Sois nuestros hermanos predilectos y en cierto modo podría decirse que sois nuestros hermanos mayores". Ésta, su actitud y sus palabras, fueron el sello de su acercamiento casi constante con el otro ser humano, especialmente con los judíos.
Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó personalmente a muchos de los judíos perseguidos por el régimen nazi, salvándole la vida a muchos de ellos, emulando al Patriarca Abraham cuando éste dialogaba con Dios para salvar a los justos que podrían estar viviendo en Sodoma y Gomorra.
El Papa Juan Pablo II, en sus viajes por el mundo, se acercó de corazón a corazón al otro ser humano, haciendo realidad que cada ser humano es valioso, único e irrepetible, creado por el Gran Artista a Su imagen y semejanza. Su sola presencia mostraba que él estaba con Dios y Dios en él. Fue un hombre íntegro cumpliendo con el pasaje bíblico, en el cual Dios le habla a Abraham, Génesis 17:1 "…anda en Mis caminos y sé íntegro".
Juan Pablo II en sus palabras buscaba crear paz y convivencia, utilizando conceptos básicos como verdad, justicia, amor, libertad. Uno de sus mensajes dice: "La verdad, será fundamento de la paz cuando cada individuo tome conciencia rectamente, más que de los propios derechos, también de los propios deberes con los otros". Esta, su actitud, nos recuerda lo que dicen nuestros maestros en la Mishna, Tratado de Principios capitulo 1, mishna 12: "Hilel dice; trata de continuar las enseñanzas de Aarón que amaba la paz y corría en pos de ella, que amaba a sus semejantes y los acercaba a la Torá."
El Papa Juan Pablo II nos deja su legado cuando nos dice: "Acompañad a vuestros alumnos con paciencia y sabiduría; esforzaos en abrir sus mentes y sus corazones a la verdad y al bien, educándolos en la auténtica justicia y en la paz." Sus palabras son un mensaje viviente para nuestra sociedad en la cual es necesario ayudar a nuestros alumnos, hijos, amigos, hermanos para que aprendan a valorar todos los regalos que Dios nos hace cada día, desarrollando su espiritualidad, viviendo con amor y con justicia a fin de conseguir la paz. Siguiendo las enseñanzas de Karol Wojtyla - Papa Juan Pablo II, aprendamos a vivir en paz en lugar de tener razón.
Con respeto, invoco la bendición de Dios como está escrito en el libro de Números 6:23/27: "Adonai te bendiga y te proteja. Adonai te ilumine con Su presencia y te agracie. Adonai se torne hacia ti y te conceda la paz." Amén.

Autor: Rabino Arieh Sztokman.
Fuente: Valores religiosos.