Nosotros

¿Qué es la Pastoral de Juventud?

La Pastoral de Juventud es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres nuevos e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la Construcción de la Civilización del amor.

Para llevar a cabo esta misión optamos por evangelizar a todos los jóvenes con la pedagogía de Jesús (enseñar, escuchar, aprender, respetar, hacer crecer, acompañar, corregir, denunciar) que permita una formación integral (crecimiento en lo personal, en lo comunitario, en lo social y político, en la fe) optando por los pobres, débiles, sufrientes, excluidos y marginados (desde su realidad, compartiendo su lucha por la dignidad). Los jóvenes evangelizan a los jóvenes.
Queremos caminar junto a todos los jóvenes, en su propia cultura, estructuras y ambientes. Queremos llegar a las raíces mismas de la realidad juvenil, su manera fundamental de ser, de relacionarse con Dios, con el prójimo, con la naturaleza, con su historia; es decir la cultura juvenil en el sentido más hondo de la palabra.

¿Cuáles son los niveles de acción pastoral?

La diversidad del mundo juvenil orienta la acción pastoral teniendo en cuenta las realidades de los jóvenes, su grado de incorporación a la vida de la Pastoral de Juventud y su contexto socio-cultural.

Podemos distinguir tres niveles de acción pastoral con los jóvenes:

  • Nivel de participación estable:
Abarca todo lo que se realiza para impulsar la experiencia de la comunidad juvenil como medio más adecuado para acompañar el proceso de maduración humana y cristiana y de crecimiento personal, comunitario y social de los jóvenes.

  • El nivel de participación esporádica:
Abarca el acompañamiento de los jóvenes que, sin estar integrados en comunidades juveniles, acuden con frecuencia a la parroquia a las diversas actividades juveniles que se programan, tales como jornadas de formación, taller, encuentros y convivencias, misiones, etc.

  • El nivel masivo:
Abarca todas las acciones que buscan presentar el Evangelio y sus valores a un gran grupo de jóvenes. Por ejemplo: mensajes públicos a los jóvenes, festivales, peregrinaciones, vigilias, etc.

¿Quiénes conformamos la Pastoral de Juventud?

La Pastoral de Juventud en la Iglesia Católica Argentina está integrada por todos los miembros de grupos y comunidades juveniles, así como por todos los miembros de equipos parroquiales, zonales, diocesanos, regionales, de Movimientos, Instituciones y medios específicos vinculados a la realidad juvenil existentes en nuestro país.
Comprende tanto a los jóvenes destinatarios como a los animadores, asesores (laicos, religiosos/as, sacerdotes) y Obispos.