20 de abril de 2011

Los Huevos de Pascua y los mensajes ocultos..

La presencia de los huevos en la Pascua se remonta al origen del cristianismo. Más tarde en la Pascua alemana, comenzaron a ocultarlos para que los niños los hallaran como obsequios provistos por conejos mágicos que premiaban sus acciones. A las sorpresas ocultas en los videojuegos, películas y series de televisión se las llama "huevo de Pascua" justamente por esa tradición.

Los supermercados, las panaderías y los kioscos están repletos de huevos de Pascua. Llegará el domingo y en millones de hogares se repartirán huevos y conejos de chocolate y los niños serán felices. Pero ¿Por qué hacemos esto?
Varias historias se reúnen alrededor de la tradición del huevo de Pascua. Desde la asociación con el huevo místico de donde habría nacido la diosa de la fertilidad Astarté, hasta dos historias que lo vinculan a María Magdalena. En una de ellas la Santa llevaba huevos para compartir con otras mujeres que estaba junto a la tumba de Cristo y estos comenzaron a brillar y se volvieron  rojos. En otra versión, María Magdalena fue a predicar a Roma y en presencia de Tiberio sostuvo un huevo de gallina y dijo “¡Cristo ha resucitado!”. El emperador se burló y respondió que eso era tan probable como que ese huevo se volviera rojo, y acto seguido el huevo se volvió rojo.
En la imagen de arriba la Santa sostiene un huevo de color rojo que dice “Cristo ha resucitado”.

La Pascua, que sucede en el hemisferio norte en el principio de la Primavera, asocia los huevos y los conejos al renacimiento primaveral y la fertilidad. En la tradición alemana los conejos eran quienes dejaban en los jardines apartados de las casas huevos y otros regalos para los niños, como recompensa por haber sido buenos cristianos.
Ocultar lo huevos para ser hallados es una tradición que no se practica en la Argentina, pero es justamente la que explica porqué se llaman “Huevos de Pascua” a los mensajes ocultos que a veces guardan los juegos y las películas.

Los Huevo de Pascua de Alfred Hitchcok.

Los “gamers” y fanáticos del cine adoran los Huevos de Pascua (easter eggs). Se llama así a los mensajes intencionalmente ocultos que pueden ser descubiertos en películas, software, juegos, series de televisión, libros o cualquier otro medio. Los “huevos de Pascua” a veces son sonidos, canciones, fragmentos de video, capacidades especiales para el personaje de un juego, saludos o fotografías de los programadores, personajes que aparecen,  o simplemente chistes.
Se le atribuye el primer huevo de Pascua a Warren Robinett, diseñador de juegos de Atari, quien en 1979 ante la negativa de la compañía de incluir los créditos de la creación de un juego, ocultó su firma “Creado por Warren Robinett”  detrás de una secuencia de comandos específicos.


El cine abunda en Huevos de Pascua. Los más conocidos -no los únicos- son los cameos, o apariciones breves de personajes famosos interpretándose a si mismo o a otras personas. El más famoso fue Alfred Hitchcock quien aparecía en forma subrepticia en todas sus películas en circunstancias graciosas. Entre sus apariciones más sorprendentes se destaca la de “Lifeboat”, una película que sucede de manera completa dentro de un bote salvavidas ¿Cómo podría aparecer Hitchcock ahí? La solución del director fue hacer que uno de los náufragos encontrara un diario flotando en el mar, y que en una de sus páginas hubiese un aviso para bajar de peso ilustrado por la silueta de Hithcock “antes y después”. Un verdadero huevo de Pascua.

El Club de la Pelea, un huevo de Pascua completo.

Probablemente ninguna película oculte tantos mensajes e imágenes como “El Club de la Pelea” (Fight Club 1999). Algunos de ellos imposibles de entender al ver la película en tiempo real (como se verá en el video de abajo), otros, en la versión DVD aparecen incluso antes que empiece la película, en las placas de advertencia que siguen a las del FBI. Quienes pasaron esta placa de forma distraída, jamás leyeron esta advertencia que era un huevo de Pascua:




Dice (fragmento):
"Si estás leyendo esto entonces esta advertencia es para vos. Cada palabra que leas de esta inútil letra pequeña es un segundo de tu vida. ¿No tenés otras cosas que hacer? ¿Está tu vida tan vacía que honestamente no podés pensar en una mejor manera de pasar estos momentos?"
Firma Tyler, el personaje interpretado por Brad Pitt.

Y luego la película, repleta de huevos de Pascua. David Fincher, director de “El Club de la Pelea”, que insertando “huevos de Pascua” en forma de imágenes subliminales quiso resaltar que el personaje de Tyler Durden era un invención mental de Jack (Edward Norton).

El video que sigue destaca varios huevos de Pascua que pueden verse (y no verse) en el film:




Este domingo se entregarán huevos de Pascua, y como tantas otras cosas que hacemos y comemos, la acción proviene de un gesto milenario del que la mayoría ignora su sentido. Para algunos será “Cristo ha resucitado”, para otros una representación de la fertilidad. Para otros nada, solo chocolate con confites. La tradición alemana de ocultar los huevos, que transformada llegó hasta los videojuegos y las películas de la actualidad, tal vez sea una manera de advertir de que siempre hay algo por descubrir en el mundo.

Fuente: Diario La Nación.